Icono del sitio Berman Ibéricos

Calidad del jamón ibérico en 5 pasos

calidad jamon iberico
Calidad jamón en 5 pasos

Saber identificar cómo de bueno es un jamón ibérico es algo que muchos consumidores desean. En Berman Ibéricos, queremos proporcionarte algunos trucos para reconocer la calidad del jamón ibérico en 5 sencillos pasos.

Toma nota de estos aspectos prácticos, ya que serás capaz de reconocer las características que distinguen a un buen jamón ibérico y, por tanto, de evaluar la calidad de la pieza.

1. Tipo de ibérico

Puede resultar obvio, pero no es lo mismo un ibérico de bellota que un jamón de cebo.

Por tanto, en primer lugar, deberíamos pararnos a pensar qué variedad de ibérico queremos, su finalidad y el presupuesto disponible. Conviene recordar que, entre los aspectos que determinan la calidad y propiedades de la pieza, están la pureza de raza y la alimentación del ejemplar correspondiente.

Para asegurarnos, nada mejor que atender a las etiquetas y sellos. Este etiquetado es obligatorio, y permite identificar de manera sencilla cada tipo de jamón ibérico, gracias a una simple codificación en colores.

2. Prestar atención a la forma

Uno de los trucos que nos permitirán reconocer la calidad del jamón ibérico es fijarnos en la forma de la pata.

¿Cómo reconocerla? Debes observar la longitud de la pieza, rondando los 90 centímetros. Además, la caña se distinguirá por ser más bien estrecha y estilizada.

Finalmente, para reconocer un ibérico de calidad nada mejor que fijarse en la pezuña. Evidentemente ha de ser negra y, además, de forma ovalada o redondeada. Este aspecto nos indicará que el cerdo se ha criado en la dehesa, ya que presentará el desgaste propio de la actividad.

3. Tocino: indicador de calidad del jamón ibérico.

Salir de la versión móvil