Hoy os contamos todo sobre el jamón ibérico y sus diferentes etiquetas. Son indicadores identificativos regidos por el Código Ibérico, que exige ciertos requisitos regulados mediante Real Decreto por el Gobierno de España. Cada jamón será identificado con una de las distintas etiquetas existentes, en función de sus características, alusivas tanto a su elaboración como el proceso de curación, entre otros factores.
Para facilitar su identificación, las etiquetas o sellos que el consumidor puede encontrar en los jamones se corresponden con colores, y son, principalmente, cuatro: jamón ibérico de etiqueta negra, jamón de etiqueta roja, verde y, por último, blanca.
Si bien, también existen otros colores menos frecuentes como el azul y el oro.
Jamón ibérico de etiqueta negra
El jamón ibérico puro (100%) de bellota, muchas veces denominado “de bellota etiqueta negra”, se caracteriza, fundamentalmente, por la pureza racial de los animales, 100% ibéricos, además de su excelente alimentación.
Estos animales han crecido en la dehesa, donde se han alimentado, fundamentalmente, de bellotas, así como de otras fuentes de alimento naturales propias de este entorno, como hierba. Bajo ningún concepto son alimentados con piensos de ninguna clase, y su sacrificio debe tener lugar justo al finalizar el período de la bellota.
Jamón ibérico de etiqueta roja
Cuando observamos la etiqueta roja en un jamón estamos ante un ibérico, igual que ocurre con la etiqueta negra.
Pero entonces, ¿la alimentación y crianza de ambos cerdos es la misma?
La respuesta es afirmativa. La dieta y el estilo de vida de los cerdos de etiqueta negra y roja es idéntica. Si bien, la diferencia con el jamón de bellota etiqueta negra se encuentra en la pureza racial del animal. Un jamón de etiqueta roja procede de cerdos cuya pureza racial corresponde a 50% o 75%. Jamás debe bajar del 50% de pureza ibérica.
Por tanto, los jamones de ambas etiquetas presentan algunas diferencias morfológicas, fruto de esa diferente pureza racial de sus progenitores. Tanto la caña, como la forma y longitud de la pata, son distintos. En el caso de los de bellota de etiqueta negra, su caña es más fina siendo, la pata, más alargada.
Jamón ibérico de etiqueta verde
La etiqueta verde indica un jamón de cebo de campo ibérico.
Esta identificación, se caracteriza por la pureza racial y la alimentación de los animales. En el primero de los casos, la pureza racial, esta no deberá ser inferior al 50%, pudiendo alcanzar un 75% o el 100% de pureza ibérica.
Si bien, aunque así fuese, no podríamos hablar de etiqueta negra, porque su dieta es más variada. Estos animales son criados igualmente en condiciones de libertad, en la dehesa, donde pueden alimentarse de los recursos naturales que ésta les ofrece. Si bien, además de hierba, raíces y demás vegetación, son alimentados con pienso de leguminosas y otros cereales, para complementar su dieta.
Las condiciones de libertad de las que gozan estos cerdos en el campo les permiten ejercitar su musculatura, así como obtener una alimentación de lo más variada. Todos estos factores contribuyen a la calidad del producto final.
Jamón ibérico de etiqueta blanca
El jamón de cebo ibérico o de etiqueta blanca indica un producto obtenido de cerdos, de pureza racial que se puede corresponder con un 50%, 75% o 100%, cuya crianza ha tenido lugar en granjas. Su alimentación ha seguido una dieta basada en piensos naturales de cereales.
Aunque no tiene la pureza ibérica de una etiqueta negra, sigue siendo un jamón ibérico. Si bien, factores como la musculatura del animal o su alimentación, marcan la diferencia con otros sellos. Aun así, el jamón de etiqueta blanca posee un sabor y textura muy sabrosas, propias del cerdo ibérico.
Ya conoces los diferentes sellos con los que se identifican los jamones de bellota según sean 100% ibéricos, 75% o de cebo de campo o cebo ibéricos 50% . No dudes en probarlos y degustar su increíble sabor y jugosidad, de la mano de Berman.
Además, si pides el envío urgente, podrás disfrutar de todos nuestros productos en 24h.