La Denominación de Origen Protegida Guijuelo (D.O.P.) es una designación que garantiza la calidad y autenticidad de los jamones y paletas curadas elaboradas en la zona geográfica de Guijuelo, provincia de Salamanca.
Esta denominación certifica que estos productos alimentarios cumplen con los estándares y métodos tradicionales de producción determinadas por el Consejo Regulador de la D.O.P. Guijuelo.
¿Cuál es la utilidad de la D.O.P. Guijuelo?
La D.O.P. Guijuelo establece unos exhaustivos requerimientos en torno a la crianza, alimentación, sacrificio, curación y sacrificio de los ejemplares de cerdo ibérico empleados en la producción de los alimentos comercializados bajo esta designación.
Además, la D.O.P. Guijuelo asegura que estos productos respondan a unos patrones de calidad y propiedades organolépticas determinados. Es el caso del grado de infiltración de grasa, el sabor o el tiempo de curación de los jamones y paletas.
Finalmente, se trata de una herramienta que contribuye a preservar la tradición y prestigio de los productos ibéricos en la comarca de Guijuelo, ya que proporciona seguridad y confianza al consumidor, que podrá reconocer que está adquiriendo un producto auténtico y de calidad garantizada.
La cría del cerdo ibérico en la D.O.P. Guijuelo
Los cerdos ibéricos empleados en la elaboración de productos amparados por la D.O.P. Guijuelo viven en libertad. Disfrutan de la bonanza de las dehesas, un ecosistema especialmente rico y fértil. En este entorno, gozan de las mejores montaneras, priorizando además el bienestar de cada ejemplar. Para ello, la carga máxima en las dehesas es de un cerdo por cada hectárea de terreno.
Por último, no dejamos de destacar el ejercicio físico que realizan los cerdos ibéricos en las dehesas. Un aspecto fundamental, ya que esta actividad les confiere unos paquetes musculares perfectamente desarrollados, así como una concentración abundante de grasa infiltrada.
Los cerdos ibéricos de la D.O.P. Guijuelo
La D.O.P. Guijuelo y, por tanto, los cerdos utilizados en la elaboración de los productos comercializados bajo esta distinción cuentan con unos rasgos característicos.
Se trata de cerdos de bellota, ibéricos con raza única. La piel de estos ejemplares presenta una tonalidad oscura, con textura lisa y poca cantidad de vello.
Cuenta con orejas de buen tamaño, puntiagudas. Estas frecuentemente se doblan hacia el frente, de forma que llegan a cubrir en ocasiones sus ojos. El morro de los cerdos ibéricos de la D.O.P. Guijuelo es más bien fino y largo, un indicador de la edad del ejemplar.
En cuanto a sus patas, las posteriores se caracterizan por ser largas y esbeltas.
Finalmente, en lo que respecta a su carne, esta suele oscilar desde tonalidades rosadas al rojo púrpura. El contenido de grasa infiltrada entre sus fibras musculares es muy elevado, siendo su mayoría ácido oleico. Este aspecto es consecuencia de su cuidada alimentación, fundamentalmente basada en la bellota.
Curación natural de los productos D.O.P. Guijuelo
La curación del jamón en Guijuelo, por factores climatológicos, es clave para la obtención de productos con las características y cualidades propias de su D.O.P.
El clima de Guijuelo y su comarca es ideal para la curación del jamón. Ubicado muy próximo a Béjar y su sierra, Guijuelo tiene inviernos fríos y secos, con vientos procedentes de la montaña. Estos aspectos contribuyen a que la curación del jamón requiera de una cantidad menor de sal. De este modo, la carne expresa más intensamente todo su sabor.
Sin embargo, los veranos en esta comarca de la provincia son calurosos, lo que contribuye a un infiltrado mayor de la grasa en la carne. Esto tiene como resultado un veteado característico y único de la D.O.P. Guijuelo.
Berman: La excelencia en ibéricos de Guijuelo
Berman Ibéricos somos una empresa familiar especializada en la elaboración de ibéricos, posicionados como un referente de calidad y tradición.
Estamos en Guijuelo, epicentro de dicha producción y cuna de la D.O.P. Guijuelo. Nuestro esfuerzo y dedicación han dado sus frutos, logrando que Berman cuente con una excepcional reputación entre los productores de jamones, paletas y embutidos ibéricos.
Nuestros productos están amparados por el distintivo D.O.P. Guijuelo.
Desde nuestros inicios en 1985, los pilares que han sustentado a Berman han sido trabajo, capacidad de sacrificio, seriedad y esfuerzo. Valores que heredó nuestro fundador, Bernardino Pérez, de su padre y que supo transmitir a sus hijos, la actual generación al frente de Berman Ibéricos.
La calidad de nuestros productos Berman reside en la atención y esfuerzo que ponemos para seleccionar nuestra materia prima. De este modo, priorizamos la máxima calidad en nuestros ejemplares, procurando ofrecer a nuestros clientes un producto de propiedades únicas.
En Berman criamos sus propios cerdos ibéricos de bellota. Para ello, disponemos de amplias fincas en la dehesa de Espeja, en la comarca de Ciudad Rodrigo. Allí, los criamos y engordamos con recursos de primera calidad, donde se alimentan de bellotas y recursos naturales de la dehesa.
En Berman Ibéricos ponemos especialatención en la elaboración de nuestros productos. De esta manera, protegemos sus cualidades para que nuestros clientes puedan disfrutar de todo su sabor y propiedades.
Nuestros jamones, paletas y embutidos de Berman son el resultado de un cuidado proceso, que iniciamos en la dehesa y finalizamos con su obtención. Productos de alta calidad amparados por la D.O.P. Guijuelo. Una distinción prestigiosa pero exigente, que guía nuestra trayectoria.