Icono del sitio Berman Ibéricos

Guía del experto para deshuesar un jamón en 4 pasos

deshuesar jamon

Deshuesar un jamón es una habilidad que puede resultar difícil de dominar. Hoy te taremos la guía del experto para deshuesarlo con las técnicas y consejos adecuados, cualquiera puede convertirse en un experto deshuesando un jamón. 

Hacerlo a la perfección es una tarea complicada, pero con maña y unos buenos consejos, seguro que lo consigues. ¡Acompáñanos!

Beneficios de deshuesar un jamón

El beneficio más obvio es que deshuesar un jamón puede ahorrarte tiempo y energía. Cuando deshuesas un jamón, puedes evitar el tedioso proceso de cortar alrededor del hueso. 

Esto puede ser especialmente útil cuando el corte se va a realizar con una cortadora de jamón y evitar tener que hacerlo obligatoriamente a cuchillo, aunque también se puede.

Herramientas y materiales necesarios para deshuesar un jamón

Antes de empezar a deshuesar un jamón, necesitarás reunir las herramientas y materiales adecuados. Se recomienda además hacer este proceso sobre una superficie firme y limpia. Las herramientas son las siguientes:

Guía paso a paso para deshuesar un jamón

Ahora que ya tienes todas las herramientas y materiales necesarios, es el momento de empezar a deshuesar tu jamón. Aquí tienes una guía paso a paso que te ayudará a empezar: 

  1. Prepara todas las herramientas necesarias indicadas y afila bien la puntilla para comenzar con el deshuesado del jamón. No olvides ponerte los guantes y la malla metálica, es muy fácil que se pueda escapar el cuchillo y no queremos sufrir un accidente. 
  2. En primer lugar, hay que localizar y retirar el hueso de la cadera. Una vez localizado, sigue siempre el hueso y guíate por él. Es importante este paso para no dejar carne pegada al hueso. Con mucha paciencia ve marcando el jamón a la vez que profundizas, verás que la carne se va despegando del hueso. 
  3. El siguiente paso es sacar el fémur del jamón. Cuando la cadera está fuera, se puede ver una bola, es el fémur. Con ayuda de la gubia, vamos separando la carne del hueso, este paso es sencillo, ya que la herramienta es curva y se adapta al hueso. Cuando está completamente separado y extraído el fémur, vas a poder sacar la caña tirando de la pata.
  4. Para finalizar, limpia el jamón retirando la corteza y la grasa para posteriormente envasarlo o directamente consumirlo. Debes tener cuidado para no llevarte ni mucha carne ni mucha grasa.

Consejos y trucos para deshuesar un jamón

Deshuesar un jamón puede ser un proceso complicado, así que aquí tienes algunos consejos y trucos para ayudarte a empezar.

También puedes evitar realizar este complicado trabajo, comprando jamón deshuesado en ibericosberman.com

El proceso es realizado en nuestra fábrica por nuestros maestros jamoneros que son los encargados de dictaminar si el jamón es apto para el consumo. El producto se envasa al vacío, sin que tengas que preocuparte de nada, simplemente abrirlo y cortarlo como prefieras.

En Berman Ibéricos te ofrecemos gran variedad de productos deshuesados, para que puedas disfrutar de un buen jamón ibérico o una magnifica paleta.

Salir de la versión móvil