domina el arte de cortar jamon

El jamón ibérico es un manjar muy apreciado en todo el mundo. Es un tipo especial de jamón curado de un cerdo ibérico puro, y es famoso por su sabor y textura únicos. 

El jamón ibérico se cura en seco con sal marina, lo que ayuda a desarrollar su sabor y textura únicos. Suele servirse en lonchas finas, lo que lo hace perfecto para compartir con amigos y familiares. 

Si has tenido la suerte de conseguirlo, seguro que quieres aprovecharlo al máximo cortándolo en finas lonchas. 

Para ayudarte a conseguirlo, desde Ibéricos Berman te proporcionamos una guía paso a paso para cortar jamón ibérico y que puedas saborear hasta el último bocado de este lujoso manjar.

domina el arte de cortar un jamon-detalle

Herramientas necesarias para cortar jamón

Son varias las herramientas necesarias, la principal sería el jamonero que es donde se va a situar el jamón para posteriormente cortarlo. Además también es necesario diferentes cuchillos para el corte.

Cómo colocar el jamón en el jamonero

Depende del tiempo que se va a tardar en consumir el jamón, si vas a tardar tiempo, como es normal si se consume en casa, lo mejor es empezar a cortar el jamón por la babilla. 

La babilla es la parte más seca, para ello la pezuña tiene que estar hacia abajo, se diferencia porque es una parte más estrecha y seca. Esto no significa que sea de menor calidad, es normal encontrar deliciosos aromas al realizar el corte. 

La babilla del jamón es una parte especialmente suave y deliciosa de este producto cárnico. Esta parte es característica de los jamones ibéricos, uno de los productos gastronómicos más reconocidos de nuestro país. 

La babilla del jamón ibérico suele ser muy jugosa y suave, con un sabor intenso y característico. 

Si colocamos la pezuña hacia arriba, estaremos cortando la parte de la maza, que es más grasa y con un sabor más potente.

La parte de la maza del jamón ibérico es el extremo más ancho del jamón, y contiene la mayor parte de la grasa. Esta parte del jamón es uno de los sabores más ricos y distintivos del jamón ibérico. 

La parte de la maza es el área más selecta y codiciada del jamón, y se disfruta mejor cuando se corta en finas lonchas y se acompaña de un buen maridaje.

Cuchillos para cortar jamón

Debemos utilizar los cuchillos adecuados y además intentar que siempre estén afilados para que las lonchas sean finas. 

Los siguientes cuchillos son los imprescindibles a la hora de cortar el jamón:

  • Broca o chaira: utensilio para afilar los cuchillos y conseguir el corte perfecto. Es uno de los utensilios más importantes.
  • La Puntilla: empleado para limpiar el jamón, retirando corteza y grasa. Además, es empleado para marchar el hueso y conseguir deshuesarlo posteriormente. 
  • Cuchillo jamonero: debe ser de calidad y mantenerse siempre afilado para realizar un corte perfecto. 
cortar un jamon-herramientas

Guía paso a paso para cortar jamón ibérico

Una vez reunidos todos los utensilios necesarios, es hora de ponerse a cortar. Sigue estos sencillos pasos para conseguir lonchas perfectas de jamón ibérico.

  1. Corte inicial: Con la puntilla realizaremos un corte en cuña de forma perpendicular a la pata. 
  2. Limpiar: Con el cuchillo limpiamos y quitamos la costra, el cuero y el tocino que cubre la parte que vamos a empezar a cortar. 
  3. Cortar: Realizar cortes paralelos entre sí y siempre en dirección opuesta a la pezuña.
  4. Marcar: Una vez vamos cortando la maza, tendremos que ir señalando el hueso coxal, y marcar con la puntilla. 
  5. Posteriormente para su conservación, la grasa retirada inicialmente la pondremos a parte, para que una vez terminado de cortar los trozos de jamón deseados cubramos el corte y no se quede seco. También es recomendable colocar encima de la grasa un paño limpio.
cortador de jamon-corte veta

Elige el mejor jamón para cortar

Para realizar un buen corte es necesario elegir un buen jamón y en eso Ibéricos Berman tiene experiencia. 

Dentro de toda su variedad cuenta con jamones de bellota ibéricos 100% y 75% raza ibérica. Por otro lado también cuenta con jamones más económicos como por ejemplo el jamón de cebo de campo 50% y jamón de cebo 50% ibérico.

Todas son buenas opciones para disfrutar de un producto suculento y de lo que nos importa en este momento, que es un corte preciso y perfecto. 

Cortar jamón ibérico puede ser todo un reto, pero con las herramientas adecuadas y un poco de práctica, se pueden conseguir lonchas finas como el papel. 

Sigue los pasos de esta guía y aprovecha los consejos para sacar el máximo partido a tu jamón. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*