Plato de jamón en césped
Consejos para servir un plato de jamón

Desde Berman Ibéricos os damos todos los consejos para servir un pato de jamón como un verdadero experto. ¡Sigue leyendo!

El jamón ibérico es una delicia culinaria apreciada por numerosas culturas. Todo un manjar que debe ser disfrutado plenamente. ¿Sabías que la manera en la que se sirve puede influir tanto en su sabor como en la experiencia gastronómica percibida?

Una presentación correcta del jamón en el plato, resaltando texturas, aromas y sabores es clave para lograr una primera impresión impecable. Lograrás que a tus invitados se les haga la boca agua.

Desde Berman Ibéricos os facilitamos algunos consejos para triunfar sirviendo un buen plato de jamón ibérico.

El corte y las lonchas:

En primer lugar, procedemos al corte de las lonchas de jamón.

Es muy importante realizar un corte fino, procurando que las lonchas tengan todas un tamaño similar. Nosotros te recomendamos practicar previamente, así conseguirás un mejor resultado.

Platos: dimensiones y características

A la hora de servir un plato de jamón utilizaremos uno grande. Intentaremos que no tenga bordes o relieves, es decir, que sea llano.

Preferiblemente, te aconsejamos que utilices uno de color blanco. De este modo, lograrás crear un contraste de tonalidades que contribuya a resaltar el jamón.

Colocación del jamón

Mientras cortamos cada una de las lonchas de jamón, las colocaremos en el plato.

Es uno de los consejos para servir un pato de jamón más importante.

Esta presentación se realizará colocando las lonchas desde el borde, siguiendo una forma circular. La intención es ir dirigiéndose desde el borde hacia la parte más interna, en espiral (forma de circunferencia).

Plato de jamón

Las lonchas irán montándose unas sobre otras, procurando que la parte grasa no se vea.

Finalizaremos rematando en el centro. Para ello, colocaremos en el centro algunas apiladas, o realizando una “flor” con las lonchas.

Cantidad equilibrada

Es importante tener en cuenta el número de lonchas que vamos a incluir en el plato. Al respecto, debe primar el sentido común y optar por una cantidad que no desvirtúe la presentación.

Entre nuestros consejos para servir un plato de jamón está no superar los 100 gr. por plato, procurando incluir en cada plato un mínimo de 20 lonchas.

Ya lo tenemos listo.

Tips para conservar el plato de jamón

Puede ser que no vayamos a servir nuestro plato de jamón inmediatamente. Para protegerlo y facilitar su óptima conservación, cúbrelo con ayuda de un film transparente. Así podrás dejarlo listo hasta el momento en el que vayas a presentarlo.

Es muy importante prestar atención a su conservación. Por eso, intenta resguardar el plato en un refrigerador, con una temperatura estable entre 4 y 8 grados.

Además, procura que el plato no esté en contacto con alimentos que tengan olores fuertes. De lo contrario, estos podrían transferirse al jamón, perjudicando su sabor y propiedades.

Finalmente, es preferible consumirlo en un plazo de 24 a 48 horas desde el momento en el que se corta el jamón. Así evitarás que se oxide y podréis disfrutar de su textura, aroma y sabor plenamente.

Un aspecto irresistible

A veces, el jamón se reseca por la acción del aire. No es algo perjudicial, aunque su aspecto no luce igual. Para mejorarlo, existe un truco que funciona muy bien.

Tan sólo deberás guardar un poco de grasa del jamón. La grasa o tocino nos ayudará a darle ese toque de brillo que necesita. Además, si has cortado el jamón antes, seguramente te sobrará un poco de esa grasa. Hazte con ella y frótala cuidadosamente sobre las lonchas, tampoco en exceso. Lograrás un resultado muy agradable a la vista, ya que se verán tiernas y radiantes.

Pieza jamón ibérico

Esperamos que nuestros consejos para servir un plato de jamón os hayan sido de utilidad. En Berman Ibéricos podrás encontrar nuestro jamón ibérico, elaborado con cerdos de raza 100% ibérica. Un producto excelente para una presentación excepcional.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*