Chorizo iberico: tipos y uso

El chorizo ibérico es uno de los embutidos más ricos que hay. Además, permite muchas posibilidades, ya sea en bocadillos, cenas de picoteo, pastas, legumbres, etc. ¡No puede faltar en la cocina! En la siguiente guía te lo contamos todo sobre el chorizo ibérico, sus principales tipos y usos.

chorizo iberico

Tipos de chorizo ibérico

El chorizo ibérico es un delicioso embutido que no falta en los hogares españoles. Se elabora a partir de carne de cerdo ibérico y se sazona con una mezcla de especias (sal, ajo y pimentón) que le otorgan su sabor característico.

Existen varios tipos de chorizo ibérico, cada uno con sus características y sabores. Entre los más populares, tenemos:

Chorizo Ibérico de Bellota

El chorizo ibérico de bellota se elabora de la carne de cerdos ibéricos alimentados con una dieta a base de bellotas y frutas, insectos, hongos, gusanos, ratones y restos de alimentos. Esto le da a la carne un sabor y aroma intensos y ricos.

Es uno de los chorizos más apreciados por su calidad y sabor único. Es delicioso y te encantará disfrutarlo solo o con pan. Si quieres probarlo, puedes comprar nuestro chorizo de bellota ibérico, te sorprenderá por su sabor.

Chorizo Ibérico

Chorizo Ibérico de Cebo de campo

Una alternativa al chorizo ibérico de bellota, es el de cebo. Este embutido proviene de cerdos criados en condiciones de semilibertad, con acceso a pasto y alimentación complementaria.

Aunque no tienen una dieta exclusiva de bellotas, estos cerdos ofrecen un chorizo con un sabor sabroso y una textura excelente. Es una alternativa más económica respecto al chorizo ibérico de bellota.

Chorizo Ibérico de Cebo

El chorizo ibérico de cebo se elabora a partir de cerdos criados en granjas, alimentados con piensos y cereales. Aunque su sabor es menos intenso que el chorizo de bellota, su sabor es delicioso.

A diferencia de los de cebo de campo, estos cerdos se crían en instalaciones cerradas y es una opción más asequible.

Chorizo Ibérico Picante

Este tipo de chorizo se caracteriza por añadir un toque picante a la mezcla de especias. La combinación de sabores entre el cerdo ibérico y el picante lo convierte en una opción muy popular para los amantes de los sabores con más chispa.

Su sabor picante hace que este chorizo resulte muy sabroso tanto para comer solo, en bocadillos o en lentejas.

Chorizo Ibérico Dulce

El chorizo ibérico dulce no contiene picante y destaca por su sabor suave. Es una alternativa perfecta para quienes prefieren sabores más suaves y menos intensos, así como para las personas que no pueden tomar picante. Es ideal para acompañar con pan en bocadillos o a modo de picoteo.

Usos del chorizo ibérico

En cuanto a sus usos, el chorizo ibérico es un ingrediente sabroso que puede añadir un toque delicioso a una variedad de platos en la cocina. Su sabor intenso le da mucho sabor a las recetas y se puede disfrutar solo o acompañado. Estas son algunas opciones:

  • Picoteo: para picotear, corta el chorizo ibérico en rodajas finas y sírvelo como parte de una tabla de embutidos. También puedes combinarlo con queso manchego, aceitunas y pan.
  • Guisos: el chorizo es uno de los ingredientes imprescindibles en los guisos de legumbres, como lentejas o garbanzos, para darles un toque de gracia y de sabor. Además, hace que la comida sea más copiosa y saciante.
  • Platos de pasta: el chorizo ibérico también es un must en platos de pasta, como por ejemplo unos deliciosos macarrones gruesos con chorizo y queso gratinados. También puedes usarlos en salsas para acompañar la pasta, haciendo una boloñesa con un toque picantón.
  • Huevos revueltos y tortillas: si lo prefieres también puedes mezclar trozos de chorizo ibérico en tus huevos revueltos o en una tortilla española para añadirle un sabor extra. Una forma diferente de disfrutar de esta receta. 
  • Pizza: si buscas un toque gourmet en tus pizzas caseras, el chorizo ibérico puede ser un excelente ingrediente. Combínalo con otros ingredientes como queso, cebolla y pimientos para crear una pizza sabrosa y única.
  • Bocadillos y sándwiches: otro de sus usos frecuentes, es en bocatas y en sándwiches. Puedes tomarlo solo o combinarlo con queso para una explosión de sabores. También es estupendo en forma de “bollo preñado”.

Ahora que conoces las posibilidades del chorizo ibérico, solo queda que le des una oportunidad. Te encantará su sabor. ¡Qué no falte en tu mesa!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*