Detalle cuchillo veteado jamón

Con frecuencia, observamos unas sutiles tiras de color blanco en las lonchas de jamón. Es lo que se conoce como vetas o veteado del jamón. Si bien, ¿Qué es el veteado?

Las vetas en el jamón no son más que pequeñas infiltraciones de grasa que se han acumulado entre el tejido muscular del cerdo. El veteado aporta suavidad y sabor al gusto.

Quizás, te preguntes por qué hay jamones que presentan más veteado que otros. La respuesta radica en la actividad física que ha realizado el cerdo en vida. Una mayor presencia de vetas en el jamón indicará un menor ejercicio del animal, y viceversa.

¿Cómo es el veteado de un jamón ibérico 100% de bellota?

El jamón ibérico de bellota procede de cerdos cuyo hábitat son las dehesas de nuestro país. Allí disponen de un alimento de primera calidad, como son las bellotas.

En las dehesas, la actividad física que realiza el cerdo durante su vida es significativamente mayor en comparación con otros cerdos que viven en cautividad. Esa libertad de movimiento, unida a la calidad de vida que se le proporciona y al alimento que encuentran naturalmente, son claves para la obtención del jamón ibérico de bellota.

Esos factores se manifiestan, evidentemente, como diferencias entre el jamón ibérico de bellota y otros. Por tanto, tanto el aspecto como las propiedades y atributos del producto final son distintos.

El jamón ibérico de bellota presenta menos infiltraciones de grasa, siendo estas más finas y suaves. El motivo es la actividad física que realizan, diariamente, estos cerdos en la dehesa. La grasa del veteado en el jamón ibérico de bellota procede, fundamentalmente, de estas.

La calidad de vida del cerdo en la dehesa, su magnífica alimentación y su actividad, dan como resultado un producto excelente. Tanto es así que, en cuanto a sus beneficios y propiedades, el jamón ibérico de bellota comparte muchas de ellas con el aceite de oliva. Sin duda, un producto estrella, muy indicado para nuestra dieta.

Pata de jamón ibérico bellota

¿Cuál es la importancia del veteado del jamón ibérico?

Anteriormente hemos hablado de sus causas, pero ¿qué aporta el veteado en el jamón?

La presencia de vetas en el jamón es toda una experiencia para los sentidos, en especial, para el gusto. Cuando degustamos cada loncha, la grasa comienza a fundirse suavemente, proporcionando una sensación más que agradable al paladar. Además de apreciar su jugosidad, este veteado intensifica de modo asombroso el sabor y aroma del jamón que, en el caso del ibérico de bellota, es toda una experiencia para los sentidos.

Por si fuera poco, el veteado del jamón aporta numerosos beneficios nutricionales. Una de sus características más señaladas es su proporción en ácido oleico, especialmente en los ibéricos de bellota. Este componente es increíblemente saludable. Contribuye al cuidado de la salud cardiovascular del organismo, minimizando el riesgo de acumulación de grasa en las arterias o a minimizar el colesterol “malo”.

detalle-etiqueta-berman

En resumen, el veteado del jamón es un indicador de calidad, si bien, una menor concentración de veteado no implica, ni mucho menos, una calidad inferior. Aunque mucho más fino y en menor proporción, el veteado en el ibérico puro de bellota será igualmente apreciable e intensificará admirablemente su delicioso sabor.

En Berman observamos al detalle el veteado de nuestros jamones, desde el jamón de bellota 100% ibérico, el 75% de ibérico, hasta los jamones ibéricos de cebo de campo e ibérico 50%.

Ahora ya conoces un poco más sobre el tema del veteado, ponlo en práctica, entrando en nuestra web y disfrutado de todos los productos ibéricos que ofrecemos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*